sábado, 9 de julio de 2016



ESCUELA DE ENFERMERÍA LEWIS GALE

Inició su carrera en la Escuela de Enfermería Lewis Gale finalizando sus estudios de pre grado en 1961. 



Entrevista a Jean Watson








Teoria de Watson 





Aplicando la teoría de Jean Watson

. Como aplicamos la teoría de cuidado humano.

JEAN WATSON
Nació en Virginia en 1940

   Inició en la escuela de Enfermería Lewis Gale y finalizó sus estudios de   pre grado en 1961.
    Obtuvo un bachillerato en Ciencias en Enfermería en 1964 en el Campus de Boulder.
    Maestría en Salud Mental y Psiquiatría en 1966 en el Campus de Ciencias de la Salud
    Doctorado en Psicología Educativa y Asistencial en 1973 en la Graduate School del Campus de Boulder
    Obras: la filosofía y ciencia del cuidado en 197 y ciencia humana y cuidado humano
  
                        

                    
 2.1   Cuidados de enfermería según la teoría de Watson
         Definición teoría de Watson

      En esta presentación daremos a conocer el significado del cuidado de enfermería en sus 4 aspectos como ciencia, arte, disciplina y política. El cual inicia a  través de los aportes de su teoría Cuidado Transpersonal de Watson. La teoría cuidado transpersonal considera a “la persona con un ser en el mundo” enfocado en 3 esferas: el alma, el cuerpo, espíritu. Dedicada a la promoción y restablecimiento de la salud a la prevención de la enfermedad y al cuidado de los enfermos. (Troncoso,  Valenzuela, 2012, p.11).
     Basándose en el existencialismo sosteniendo que el amor incondicional y el cuidado son esenciales para supervivencia, se centra en la relación transpersonal de la persona, A causa de la gran reestructuración administrativa de la mayoría de los sistemas de cuidado de salud en el mundo, se hace necesario el rescate del aspecto humano, espiritual y transpersonal, en la práctica clínica, administrativa, educativa y de investigación por parte de los profesionales de enfermería es por esto que se basa en siete supuestos básico ,  diez factores de cuidados o factores caritativos de cuidados . (Michell y  Sloom, 2011, p.13).  

          También, Watson define esta teoría así:

     Es cuidado en oposición a la curación separa la enfermería de la medicina […] Su obra actual nos recuerda las dimensiones llenas de espíritu de trabajo del conocimiento del cuidado” Sin olvidar que su esencia posibilita la interacción efectiva, ya que la experiencia y el conocimiento pueden ser tomados como formas de aproximarnos de quien cuidamos. (2012, p.2).
      En síntesis, El cuidado se transmite de acuerdo a las prácticas culturales y en forma particular, con un destino, efectos y objetivos consigo mismo y su ambiente. Eligiendo la mejor opción, para él o ella, en un momento preciso.  Sin embargo  la enfermera tanto como el paciente debe de estar preparados mentalmente para poder actuar y presentarse según la situación que se presente. El cuidado promueve la satisfacción de necesidades, por tanto, depende a la relación armónica del individuo elegir la mejor opción para un momento preciso para generar, promover o recuperar la salud.

     Cuidados de enfermería

       Esta teoría de enfermería se dedica a la promoción y restablecimiento de la salud, a la prevención de la enfermedad y al cuidado de los enfermos. Los pacientes requieren unos cuidados holísticos que promuevan el humanismo, la salud y la calidad de vida. El cuidado de los enfermos es un fenómeno social universal que sólo resulta efectivo si se practica en forma interpersonal. El trabajo de Watson contribuye a la sensibilización de los profesionales, hacia aspectos más humanos. (Cisneros, 2002, P.14) Según Troncoso y Valenzuela:

       El cuidado sólo puede ser demostrado y practicado efectivamente en una relación interpersonal, comprendiendo  factores que resulten en  ciertas necesidades humanas satisfactorias, promoviendo  la salud y el crecimiento personal o familiar […] El cuidado es más “salud-genético” que la curación, La práctica del cuidado integra el conocimiento biofísico al conocimiento de la conducta humana para generar o promover la salud y ofrecer cuidados a los enfermos. Así pues, una ciencia del cuidado complementa perfectamente una ciencia de curación. (2012, p.11).

      En síntesis, Por lo tanto se considera que la práctica del cuidado para la enfermería es fundamental y eficaz ya que promueve la salud y el crecimiento personal o familiar El estudio de las humanidades expande la mente e incrementa la capacidad de pensar y el desarrollo personal de cada individuo en todas sus capacidades. Sin embargo hay que seguir reforzando el aspecto de salud brindando promoción y prevención a través de sesiones educativas para lograr un mejor progreso y resultados favorables.
       Otros autores definen esta teoría de la siguiente forma:
     Que la Teoría de Cuidado Humano de la doctora Jean Watson, y su utilidad en la experiencia clínica, cuyo principal resultado fue el desarrollo de la investigación “Percepción de comportamientos de cuidado humanizado de Enfermería en pacientes hospitalizados aporta conceptos como la relación transpersonal, la fenomenología y el cuidado como esencia (eje y corazón) de la práctica de enfermería, que moviliza al paciente hacia la armonía entre cuerpo, mente y alma, a través de una relación de ayuda y confianza entre la persona cuidada y el cuidador, generando conocimiento, respeto y ayuda mutua, rescatando siempre la dignidad humana en la asistencia de enfermería, dentro de un marco de amor.(Rivera,2007,p.1).

       Los 10 factores de cuidados expuestos por Watson ayudan a delimitar lo que es el cuidado Profesional, ya que si bien una enfermera lo puede ayudar al otro a resolver problemas [ ]
 cada persona desarrolla su forma de encontrar significados en la vida y esto es válido para los individuos enfermeros, ya que confrontan su forma de estar en el mundo ante un evento que es la enfermedad, pero  este es un proceso individual en toda su profundidad. (Urrs, García, 2011, p.19)

        En síntesis, El grupo opina que se plantean en la preocupación del que cuida y del cuidado en el que se conectan en una búsqueda mutua de encontrar algún sentido a la vida e integridad quizás para la transcendencia espiritual libre de sufrimiento, valorando el significado y la trascendencia de cada uno de ellos basado en disciplina, y oportunidades  que  aplicamos  en la práctica de trabajo cotidiano para obtener un buen  desarrollo en nuestra  vida. Sin embargo
    No solo eso basta para obtener buenos resultados hay que lograr sentir empatía laborar con vocación y contribuir no solo con lo establecido en la actualidad si no lograr una paz interior a pesar de sus últimos días de supervivencia que llegue uno.

2.2   CUIDADO HUMANO



     Desde un cierto punto de la historia, el cuerpo del ser humano pasó a ser objeto del médico y el ambiente del enfermo a la práctica de enfermería. Gracias a ello, con el tiempo enfermería fue evolucionando, y surgieron grandes teóricas, quienes centraron sus teorías en el cuidado. Una de estas es Jean Watson, quien nos habla del cuidado transpersonal que se dará a conocer en las siguientes líneas.

          Cuidado Transpersonal de Jean Watson

       Hay casos en donde el paciente no colabora con la enfermera, esto origina que no haya una buena relación, por lo cual ambos están expuestos a ocasionar diferentes problemas. Para que no ocurra esto, el paciente debe colaborar con la enfermera, asimismo, la buena relación entre ambos permite a la enfermera dar lo mejor en el momento que cuida. Bueno, en las siguientes líneas se dará a conocer ´´el cuidado transpersonal´´,  que en la actualidad están siendo puestas en práctica por enfermeras que tienen la voluntad de atender de la mejor manera.

        El cuidado transpersonal es una unión espiritual que trasciende ´´persona, tiempo, espacio de vida de cada uno´´.[…].Esta relación describe cómo la enfermera va más allá de una evaluación objetiva, mostrando preocupación (interés) hacia el significado subjetivo y más profundo de la persona en cuanto a su propia situación de salud […] (Watson, 1989,p.10).

      En síntesis, el cuidado transpersonal muestra como la enfermera se interesa y se preocupa por el paciente. Sin embargo, existen pocos enfermeros(as) que ponen en práctica este tipo de cuidado. 

      La Relación Transpersonal

       Los profesionales de enfermería, han sido formados y preparados para cuidar a las personas sanas o enfermas, en sus diferentes etapas de vida. Ellos satisfacen las necesidades básicas humanas en relación a sus respuestas humanas. Además, estos agentes de salud buscan métodos para la pronta recuperación de sus pacientes. En las siguientes líneas, se dará a conocer en que consiste la relación transpersonal de la DR: Jean Watson. “[…] La relación transpersonal busca amparar, realzar y conservar la dignidad de la persona de manera que la enfermera brinde un buen cuidado el paciente va tener un experiencia inolvidable y esta formara parte de su historia de vida” (1989, p. 4).
      En síntesis, la relación transpersonal es esencial para brindar un buen cuidado, a través de esta relación se busca obtener la satisfacción del paciente. Sin embargo, esta no es la única forma de dar un buen cuidado, ya que existen diferentes métodos para cuidar. 

      Riesgo de deshumanización en el cuidado del paciente.

     Tal vez, en algún momento de nuestras vidas, hemos escuchado casos en donde la enfermera no trata bien al paciente, atiende por atender y eso hace que el paciente se vaya descontento a su casa. Ocasionando así que hablen mal de los(as) enfermeros(as). Es por ello que en las siguientes líneas, se dará a conocer cómo deben actuar los agentes de salud ante esta situación.

        Ante el riesgo de deshumanización en el cuidado del paciente […] se hace necesario el rescate del aspecto humano, espiritual y transpersonal, en la parte clínica, administrativa, educativa y de investigación por parte de los profesionales en el campo de la enfermería […] (Watson, 1985, p.13).

       En síntesis, al ver deshumanización en el cuidado del paciente, los(as) enfermeros(as) tienen que rescatar el aspecto humano, espiritual y transpersonal es decir, tienen que cambiar su forma de actuar. Sin embargo, no todos actúan del mismo modo,  ya que cada agente de salud es autónomo y puede actuar de manera diferente.

       El ideal moral de enfermería

       A pesar de la situación en la que se encuentran, la enfermera siempre busca la forma de ayudar al paciente , haciéndole sentir cómodo y seguro de que ésta en buenas manos. Es por ello, que los comentarios  de los usuarios,  varían según como lo atendieron mientras estuvieron enfermos. En las siguientes líneas, se dará a conocer los elementos que están presentes en el momento que se cuida. 

        […] El ideal moral de enfermería es la protección, mejora y preservación de la dignidad humana. El cuidado  involucra valores, voluntad y un compromiso para cuidar, conocimiento, acciones de cuidado y consecuencias […]. Ella conceptualiza el cuidado como un proceso interpersonal, entre dos personas, con dimensión transpersonal […] (Watson, 1999, p.20).

       En síntesis, el cuidar es un proceso que se da con el paciente, por lo cual involucra una serie de factores. Sin embargo, a pesar de que existen diferentes teorías que enseñan cómo cuidar a los usuarios, aún se escuchan comentarios desagradables acerca de la atención de la enfermera, y esto tal vez ocurra por la mala actuación de la agente.

2.3   META PARADIGMAS DEL CUIDADO HUMANO

       En este capítulo es dar a conocer  la aplicación del modelo del cuidado humano con respecto a las  Meta paradigmas de Watson que desarrolla con relación a la persona, la salud, el entorno y enfermería basándose en supuestos y factores que le darán más énfasis a estos modelos paradigmáticos.


      Definición
     Watson define que con estos estos supuestos y factores elaboro su teoría y definió los conceptos meta paradigmáticos de la siguiente manera (Fundamento, UNS. 2012).

      Factores
a)      Formación de un sistema humanístico – altruista de valores: este factor, que incorpora valores humanísticos y altruistas, facilita la promoción de cuidado enfermero holístico y el cuidado positivo dentro de la población de pacientes. También describe el papel de la enfermera a la hora de desarrollar interrelaciones eficaces enfermero paciente y a la hora de promover el bienestar ayudando al paciente para que adopte las conductas del paciente que buscan la salud.
b)        Inculcación de la fe-esperanza: Este factor se puede definir como una satisfacción a través de la cual se puede dar una extensión del sentido de uno mismo.
c)       Cultivo de la sensibilidad para uno mismo y para los demás: el reconocimiento de los sentimientos lleva al auto actualización a través del auto aceptación tanto para la enfermera como para el paciente. A medida que las enfermeras reconocen su sensibilidad y sentimientos, estos se vuelven más genuinos, auténticos y sensibles hacia los demás.
d)      Desarrollo de una relación de ayuda-confianza: el desarrollo de una relación de ayuda-confianza entre la enfermera y el paciente es crucial para el cuidado transpersonal. Una relación de confianza fomenta y acepta la expresión tanto de los sentimientos positivos como de los negativos. Implica coherencia, empatía, acogida no posesiva y comunicación eficaz.
e)       Promoción y aceptación de la expresión de los sentimientos positivos negativos: el hecho de compartir los sentimientos es una experiencia de riesgo tanto para la enfermera como el paciente. La enfermera debe estar preparada tanto para sentimientos positivos como negativos. La enfermera debe reconocer la comprensión intelectual y emocional de una situación distinta de las demás.
f)        Uso sistemático del método científico de solución de problemas para la toma de decisiones: el uso del proceso de enfermería aporta un enfoque científico se solución de problemas en el cuidado enfermero, disipando la imagen tradicional de la enfermera como ayudante de un médico. El proceso enfermero es similar al proceso de investigación en lo que se refiere a lo sistemático y organizado.
g)         Promoción de la enseñanza – aprendizaje interpersonal: este factor es un concepto importante para la enfermería porque separa el cuidado de la curación. Permite que el paciente este informado, y cambia la responsabilidad por el bienestar y la salud del paciente. La enfermera facilita este proceso con las técnicas de enseñanza – aprendizajes diseñados para permitir que los pacientes realicen el autocuidado, determinar las necesidades personales y ofrecer las oportunidades para su crecimiento personal.
h)         Provisión del entorno de apoyo, protección y correctivo mental, físico, sociocultural y espiritual: las enfermeras tienen que reconocer la influencia que los entornos internos y externos tienen en la salud y la enfermedad de los individuos. Los conceptos de relevantes para el entorno interno incluyen el bienestar mental y espiritual, y las creencias socioculturales de un individuo. Además de las variables epidemiológicas, se incluyen otras variables externas como el confort, la privacidad, la seguridad y los entornos limpios, estéticamente agradables.
i)          Asistencia en la gratificación de las necesidades humanas: la enfermera reconoce las necesidades biofísicas, psicofísicas, psicosociales e intrapersonales de ella misma y el paciente. Los pacientes tienen que satisfacer las necesidades de menor rango antes de intentar cubrir las necesidades de un rango superior.
j)         Permisión de fuerzas existenciales – fenomenológicas: la fenomenología describe a los datos de la situación inmediata que ayudan a la gente a comprender los fenómenos en cuestión. La psicología existencial es una ciencia de la existencia humana que utiliza los análisis fenomenológicos. Watson cree que la responsabilidad de la enfermera va más allá de los 10 factores de cuidado, y facilitar el desarrollo en el área de promoción de la salud mediante acciones preventivas de salud.
             Los tres primeros factores del cuidado forman la base “filosófica”. Es una teoría  filosófica en la que considera a la persona como "un ser en el mundo". La misma tiene en cuenta: el alma, el cuerpo, y el espíritu. La persona se esfuerza en actualizar la relación entre estos tres, para conseguir la armonía y son dimensiones que la enfermera ha de tener en cuenta. Sosteniendo que el cuidado humano es considerado como una relación terapéutica básica entre los seres humanos; es relacional, transpersonal e intersubjetivo. Lo que le permitió la articulación de sus premisas teóricas, éstas son un reflejo de los aspectos interpersonales, transpersonales, espirituales de su obra, reflejando la integración de sus creencias y valores sobre la vida humana, proporcionando el fundamento para el desarrollo posterior de su teoría:
Premisas
Premisa 1. “El cuidado (y la enfermería) han existido en todas las sociedades. La actitud de asistencia se ha transmitido a través de la cultura de la profesión como una forma única de hacer frente al entorno. La oportunidad que han tenido enfermeras(os) de obtener una formación superior y de analizar, a un nivel superior, los problemas y los asuntos de su profesión, han permitido a la enfermería combinar su orientación humanística con los aspectos científicos correspondientes”.
Premisa 2. “La claridad de la expresión de ayuda y de los sentimientos, es el mejor camino para experimentar la unión y asegurar que algún nivel de comprensión sea logrado entre la enfermera-persona y paciente-persona”. El grado de comprensión es definido por la profundidad de la unión transpersonal lograda, donde la enfermera y el paciente mantienen su calidad de persona conjuntamente con su rol”.
Premisa 3. “El grado de genuinidad y sinceridad de la expresión de la enfermera, se relaciona con la grandeza y eficacia del cuidado”. La enfermera que desea ser genuina debe combinar la sinceridad y la honestidad dentro del contexto del acto de cuidado”.
     Según Watson, el interés de la enfermería reside en comprender la salud como a la enfermedad y la experiencia humana. Dentro de la filosofía y la ciencia del cuidado, intenta definir un resultado de actividad científico relacionado con los aspectos humanísticos de la vida, establecer la enfermería como interrelación de la calidad de vida, incluida la muerte y la prolongación de la vida.
  Meta paradigmas
Salud:
     Tiene que ver con una unidad y armonía entre mente cuerpo y alma (espíritu) Está asociada con el grado de coherencia entre el yo percibido y el yo experimentado.
Persona:
     Reconoce a la persona como un ser único que tiene tres esferas del ser, mente, cuerpo y espíritu, que se ven influidas por el concepto de sí mismo, que es único y libre de tomar decisiones. Integral, con capacidad y poder para participar en la planeación y ejecución de su cuidado, donde el aspecto sociocultural es preponderante para el cuidado del paciente.
Entorno:
     Espacio de la curación. Watson reconoce la importancia de que la habitación del paciente sea un calmante, cicatrizante .La realidad objetiva y externa, marco de referencia subjetivo del individuo. El campo fenomenológico, incluye la percepción de sí mismo, creencias, expectativas e historicidad (pasado, presente y futuro imaginado).
Enfermería:
     Watson afirma que la práctica cotidiana de la enfermería debe sostenerse sobre un solidó sistema de valores humanísticos que la enfermería tiene que cultivar a lo largo de la vida profesional y además integrar los conocimientos científicos para guiar la actividad. Esta asociación humanística-científica constituye a la esencia de la disciplina enfermera a partir de los factores curativos relacionados con la ciencia de cuidar. Está centrada en las relaciones de cuidado transpersonal. Dice que la enfermería es un arte cuando la enfermera/o comprende los sentimientos del otro es capaz de detectar y sentir estos sentimientos y expresarlos como la experiencia de la otra persona.
      Otros autores definen las Meta paradigma de la siguiente manera:

     Conocer el significado que tiene para una enfermera cada uno de los conceptos que componen el denominado Meta paradigma enfermero nos permite aproximarnos a la comprensión del modelo de cuidados que nos propone. El Meta paradigma de la enfermería consta, según Fawcet [19], de cuatro conceptos: la persona, el entorno, la salud y la enfermería. Cuando elaboramos el texto base de esta colección, nosotras optamos por dejar fuera del meta paradigma el concepto enfermería e incorporar el concepto cuidar/cuidados, puesto que entendíamos que el significado de enfermería es la consecuencia del significado de los conceptos y también porque, y en coincidencia con Leininger [20], el término que se pretende definir no puede estar en la definición. Por tanto, si pretendemos definir el Meta paradigma de la enfermería no podemos incluir el concepto enfermería en su definición. Antes de pasar a describir el significado de los conceptos del Meta paradigma de la enfermería, recordemos que tanto en el modelo de la Dra. Watson, como en los demás modelos, estos “significados” están modulados por los postulados y los valores de los que parte su autora, y al mismo tiempo serán los que modularán los supuestos y afirmaciones teóricas del modelo y determinarán la manera de abordar el proceso de cuidar (Benavent, A. Ferrer, E. Francisco del Rey, C. 2004. p.20).

 […]Afirma que el campo fenomenal corresponde a la totalidad de la experiencia humana consistente en sentimientos, pensamientos, y significado de las percepciones de uno mismo; todas las cuales están basadas en la historia pasada, el presente, y el futuro imaginado de uno mismo. Dimensión basada en el cuidado transpersonal referido por Watson; quien menciona que esta relación va más allá de una evaluación objetiva, mostrando interés hacia el significado subjetivo y más profundo de la persona en cuanto a su propia situación de salud. La teorista Jean Watson , basándose en la pirámide jerárquica de las necesidades humanas del psicólogo Abraham Maslo, estratifica dichas necesidades , afirmando que las necesidades del primer nivel está representado por las necesidades que el individuo precisa satisfacer y son referentes a la supervivencia o también llamadas ”biofísicas” como son : respirar , comer , descanso etc. La enfermería como profesión científica, aplica conocimientos, es práctica, cumple procedimientos basados en principios científicos […] (León L, 2014 p.33)
    En síntesis decimos que  todos estos factores nombrados y premisas que habla la autora del cuidado humano  sobre la formación de valores , inculcar la fe, dimensión de interacción , desarrollos de necesidad humanas y científicas dan lugar al concepto de meta paradigmas del cuidado humano de Jean Watson.

          Con los factores del cuidado humano le permitió la articulación de sus premisas teóricas, estas son un reflejo de los aspectos interpersonales, transpersonales, espirituales de su obra, reflejando la integración de sus creencias y valores sobre la vida humana, proporcionando el fundamento para el desarrollo posterior de su teoría. Con esos factores a la vez define los conceptos metapadigmaticos: Salud, Persona, Entorno, Enfermería (Fundamento UNS, 2012 p.1)

    En conclusión decimos que los factores de la teoría del cuidado humano de Watson fueron conceptos para que se pueda llegar a definir sobre las meta paradigmas .Asimismo las premisas fueron necesarias para realizar estos métodos paradigmáticos.


2.4               MOMENTO DEL CUIDADO


      Para comenzar el momento de cuidar abarca una relación  que está mucho más allá que solo  el  bienestar del paciente, considerándolo así como una disciplina que no solo implica al paciente sino también a la enfermera que es la principal transmisora, la teorizadora del cuidado transpersonal explica que en este momento el cuidado se manifiesta en la práctica interpersonal  teniendo como objetivo la promoción del cuidado y el crecimiento de la persona (enfermera-paciente).

      Definición
       Es una ocasión o tiempo donde  la enfermera y el paciente viven juntos, creando así un momento para el cuidado, ambas personas, con sus campos únicos fenomenológicos, tienen la posibilidad devenir juntos a una transacción humana-a-humano.
       El  campo fenomenológico de cada persona  abarca para Watson en el marco de la persona, en su experiencia humana consistente en sus sentimientos, sensaciones corporales, pensamientos, creencias espirituales, expectativas, consideraciones ambientales, y sentido/significado de las percepciones de uno mismo todas las cuales están basadas en la historia pasada, el presente, y el futuro incierto de uno mismo.
       Watson insiste en que la enfermera, es dador de cuidado, por lo tanto, necesita estar al tanto de su propio conocimiento y auténtica presencia de estar en el momento de cuidado con su paciente.

       Supuestos de Watson Relacionados con los Valores del Cuidado Humano

1.    El cuidado y el amor son lo más universal, abarca  la energía psíquica y universal.
2.    En principio nosotros debemos amar y cuidar nuestros propios conocimientos.
3.    El cuidado sólo se puede demostrar y practicar eficazmente de forma interpersonal.
4.     El cuidado está constituido por elementos asistenciales que satisfacen determinadas necesidades humanas.
5.     El cuidado efectivo promueve la salud y el desarrollo individual o de la familia.
6.     Las respuestas del cuidado aceptan a las personas no sólo por lo que son sino por lo que pueden llegar a ser.
7.    Un entorno de cuidado posibilita el desarrollo de aptitudes a la vez que permite a la persona elegir la mejor opción para sí misma en un momento dado.
8.    Los fundamentos de la asistencia de enfermería han sido sublimados por los avances tecnológicos y por los obstáculos institucionales.
9.    Una cuestión trascendental para la enfermería actual y futura es la preservación y evolución del cuidado humano. (Raile M, 2013)

      Watson define también: “como ocasión de tiempo y espacio [….] interacción enfermera y paciente […] transacción humano-humano […] tienen la capacidad de transmitir sentimientos […] cada uno con su campo fenomenológico, [...] Descubrimiento de uno mismo” (Watson J, p. 178)
                                                                       
      En síntesis, el  momento del cuidado es una etapa es crucial para el paciente y el enfermero ya que ambos se conectan y se unen intercambiando sentimientos y aprendizaje mutuos. Permitiendo así el descubrimiento de sí mismo.
       Nos indica que el cuidado genera más salud que curación e integra el conocimiento biofísico y el de la conducta humana para producir o pro-mover la salud y para ofrecer ayuda a quienes están enfermos. Por lo tanto, la ciencia del cuidado es complementaria de la ciencia de la curación

       Otros autores definen esta teoría de la siguiente forma:

       […] foco en espacio y el tiempo, donde el paciente y enfermera crean una ocasión para el cuidado humano, […] para Watson el campo fenomenal corresponde al marco de la persona, […] consiste en sentimientos, pensamientos, expectativas, […] percepciones de uno mismo. La enfermera es dador de cuidado, también necesita estar al tanto de su propio conocimiento y autentica presencia de estar en el momento del cuidado. (Rivera Nelly p. 35)

       Concluimos entonces, como nos indica la moral de enfermería es la protección, la mejora y preservación de la dignidad humana, involucrando  valores, voluntad y un compromiso para cuidar.
    Siendo así un proceso interpersonal, entre dos personas, con dimensión transpersonal (enfermera- paciente), en este momento no solo se trata de conocer al paciente, es también conocerse a uno mismo abarcando así los   conocimientos de los procesos de cuidado de enfermería, autoconocimiento, conocimiento del poder de sí mismo y limitaciones, y consecuencias.
        Finalmente, aproximar el ejercicio de la enfermería al ser humano que necesita ser cuidado requiere que el profesional asuma esta acción (cuidado) con todo lo que significa y puede impactar sobre la condición de vida de la persona.


2.5             
Aplicación de la Teoría de Watson

   La práctica  de Watson  está validada en diversos ámbitos clínicos extra hospitalarios, intrahospitalarios, comunitarios y poblaciones. (Watson y Foster; 2003)

        “Esta  teoría   es utilizada  como marco disciplinario en las universidades […] donde  se cumple los aportes con un  alineamiento  en docencia y práctica, en lo profesional se menciona que el tener un área donde  se pueda brindar  cursos para ser empleado en beneficio de los paciente (arte, música, poesía, etc.) […] El objetivo a lograr […] va ser muy favorable   para mejorar la   armonía de la mente cuerpo y alma  del paciente, la satisfacción, el confort  hace que sea visible la calidad, eficiencia, arte y ciencia que emplea una enfermera [...]. (Marrie, Raile, 2007, p.91-105)

       Estos aportes de Jean  es una guía iluminadora que sostiene  y sirve como  apoyo en la  práctica en  beneficio de la conciencia del cuidado;  la relación que existe es fuerte y sostenible  en la parte terapéutica. 
    Se ha tomado fuerza en diferentes lugares del mundo atreves de un instituto consorcio Internacional del “cuidado caritas”  tiene una conexión con 29 países  lo que refleja la trascendencia en el sistema de salud.  Es usada la  teoría en la práctica basado en la relación que existe del paciente-enfermera.  Nightingale creó un ambiente propio para ver cambios con la persona usando el Reiki , la reflexología, la pintura, la decoración, el uso de la música.
      En Canadá se instó a las enfermeras a emplear la teoría  por lo que en la práctica  se ve un acto deshumanizado en los sistemas sanitarios, por ello las enfermeras deben hacer el esfuerzos  consiente en preservar el cuidado, se ha aplicado la teoría  utilizando conceptos holísticos, atención y ecología,  que tiene mucha relación   con lo actual (salud, desarrollo y promoción  de la comunidad, atención primaria). (Ciencia y Enfermería, 2011)
       Las enfermeras participan en el proyecto;  los factores del cuidado humano van  de la mano con la conciencia .En la parte administrativa piden solución  con un  sistema reformado radicalmente que permite seguir su propio modelo profesional.
      La formación del estudiante tiene como base ontológica, ética y epistemológica; este trabajo fue puesto en concursos  de diplomados de Enfermería. Los  métodos naturales y lógico son importantes para el desarrollo como conciencia humano.
       La teórica  Jean   pide  en la práctica  se adopten  el modelo para el cuidado ya que los desafíos  tienen solución  que dirigen el sistema sanitario a una reforma profunda y ética la cual permitirá  a las enfermeras seguir su propio modelo y práctica profesional.
      Swanson, acota a la ciencia del cuidado (cuidado de mujeres que han abortado) ofrece una base moral y filosófica. (Alligo, Tomey, 2011, p.91-104)

         Esta hipótesis  fue evaluado por varios  autores […] la cual se efectuó una prueba piloto en muestra pusieron a treinta enfermeras […] de la región Maule. Se observa  la validación de CES y NCA  en la que [...] destaca la corrección positiva. Por  lo cual se  repite el análisis  ahora con  trescientosesenta enfermeras mediante esta aplicación se obtuvo una gran satisfacción […] que está relacionada con el cuidado transpersonal. (Proguest)

     Esta filosofía de Watson fue puesta  a prueba  en la región Maule  en lo que  se ven pruebas contundentes  con la que se obtuvo una gran satisfacción haber puesta en práctica la teoría  además  está relacionado con el cuidado transpersonal.
       En general ofrece una base moral y filosófica para la enfermara,  en esta ocasión  es puesta  como guía la interacción de la enfermera – paciente a su vez no ofrece direcciones explicitas   para lograr una autentica relación cuidado-curación.
      Algunos sugieren que se tardaría demasiado tiempo en incorporar Caritas  ala practica  y otros  afirman que el énfasis en el crecimiento personal.
     La precisión empírica  es  fundamento sólido que reconoce la naturaleza  evolutiva   y acepta sugerencias de otros, ella no da lugar fácilmente a la investigación realizada con métodos científicos tradicionales.
       Actualmente   la teórica  continúa  ofreciendo una orientación metafísica  importante y útil para el suministro del cuidado enfermero. El proceso de cuidado y el sentido espiritual del ser humano pueden ayudar a las enfermeras y a sus pacientes a encontrar un significa y una armonía en un periodo de gran complejidad.
       El conocimiento rico y variado, variado de la filosofía, arte, las ciencias humanas y tradicionales que la caracterizan con una gran capacidad para comunicarse ha permitido que profesionales de numerosas disciplinas compartan y reconozcan  su labor.
       Sin embargo es muy importante hacer un examen de conciencia y entrar en razón que la carrera no es una simple profesión de la cual lo podemos tomar  a la ligera  debido a  que se ve en varios sanidades hospitalarias que la atención no es la adecuado , la ocasión que se está efectuando en uno mismo tiene que ser una reformar  en cuanto al conocimiento ,disciplina y servicio que dará al paciente ; es por ello estos ejemplos que uno va conociendo, investigando se tiene que tomar en cuenta  e incitar a efectuarlo en el día a día en todo lugar y momento  para destacar como buenas enfermeras  que “curan”
     Así mismo la teoría de jean Watson ayuda mucho en la parte  docencia que requiere de todo el conocimiento adquirido ; y sea empleado  las  teorías filosóficas respecto a la salud que involucra al cuidado y curación de las personas  ,   hoy en día en la mayor parte de los centro de salud no vemos ello  sin embargo  el objetivo  es   satisfacer a los pacientes ;  brindar el confort y calidad  de servicio la cual  nos identifique .